Orientación

Orientaciones para el Plan de Sexualidad

De acuerdo a la entrada en vigencia de la Ley de Salud N°20.418 de nuestro país, en su artículo primero se indica la obligatoriedad de los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado, de contar con un Plan de Educación Sexual que sea adecuado a la edad cronológica y madurez psicológica de nuestros estudiantes.

Entendiendo el aumento de embarazos adolescentes, los altos índices de SIDA en nuestro país y la proliferación de abusos sexuales, implementaremos un plan de trabajo durante el año escolar, cuyo principal objetivo consiste en poder “Facilitar el aprendizaje de estrategias de autocuidado en las relaciones afectivas de los estudiantes, desde Prekínder a 4° Medio, fortaleciendo las competencias para tomar decisiones adecuadas en su vida, en el área de sexualidad, afectividad y género”.

De esta manera, como establecimiento educacional pondremos en práctica nuestra función educadora y preventiva respecto a cualquier situación que pueda representar algún peligro para la integridad de nuestros niños y niñas, haciendo especial énfasis en que, más allá de las creencias, ideologías y opiniones que cada quien pueda tener, esperamos contar con el apoyo que necesariamente deben brindar a sus estudiantes, asumiendo que esta es una acción más del Proyecto Educativo Institucional que ustedes han escogido para sus hijos.

Departamento de Orientación

Colegio Dalmacia

Martes 13 Marzo, 2018

 

 

La Orientación es una función consustancial e inseparable al proceso educativo.

Las bases curriculares de Orientación tienen como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes. Considerando que la persona es un individuo único, trascendente, perfectible, que se desarrolla con otros, estas bases se orientan a promover su desarrollo personal, afectivo y social. Ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar estas tres dimensiones, es una tarea que compromete a la totalidad de la Comunidad Escolar del Colegio Dalmacia, por medio de sus diversas instancias.

La responsabilidad de la Orientación en el Colegio Dalmacia, está bajo la dirección del Sr. José Luis Sepúlveda Larraguibel, Profesor de Estado en Educación Musical de la Universidad de La Serena.

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO FAMILIA ESCUELA

Es de amplio acuerdo entre educadores y especialistas que la calidad del aprendizaje de los niños y jóvenes depende no sólo del rol que cumplen los establecimientos educacionales, también es determinante la labor formativa que cumplen las familias y su apoyo para potenciar los aprendizajes brindados por la escuela. Para lograr esto, escuela y familia deben construir un vínculo. En este video, especialistas de la educación nos explican la importancia de este vínculo y la complementariedad de roles de familia y escuela. Para obtener más información y poder acceder a los materiales de apoyo que MINEDUC ha dispuesto para favorecer la construcción de este vínculo, visita comunidadescolar.cl.

Contar con una educación de calidad es un desafío país. Lograrlo necesita de todos.

Descargue aquí, video.

http://vimeo.com/31806384

 

Material de trabajo "Acercando a las Familias a la Escuela":

http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/Profesor_Jefe/Manual_Profesor_Jefe.pdf

 

Para mayor información consulte:

http://www.comunidadescolar.cl/profesores_jefes.html

 

PADRES Y APODERADOS: SUS HIJOS DEBEN ESTUDIAR

La importancia de supervisar las horas de estudio de nuestros estudiantes

Es sabido que la familia es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. En este sentido, en el contexto escolar los padres son el motor estimulante de los hábitos de los niños en el hogar, por lo tanto, son ustedes quienes deben instaurar una rutina de estudio en sus hijos.

Hemos percibido que en nuestro colegio, pasada una determinada edad, los estudiantes dejan de estudiar los contenidos que aquí se les enseñan, argumentando prestar atención sólo en las clases, ya que no tienen la necesidad de reforzar en el hogar, aquello que han aprendido en el colegio. Lamentablemente nos enfrentamos a un escenario en donde el discurso de ellos es validado por muchos de sus padres,  quienes con comodidad prefieren creer que esto es así. Sin embargo, estaremos completamente equivocados si pensamos de esa manera.

Así como el deportista, por más destrezas y habilidades físicas que tenga, si éstas no son ejercitadas y reforzadas, no podrá alcanzar un buen nivel de desempeño; o un músico por ejemplo, aunque haya nacido con un don, si no practica un instrumento, será difícil desarrollar en él las habilidades asociadas. El papel de los padres entonces, pasa desde la supervisión constante, a fomentar en sus hijos una progresiva autonomía, que los llevará actuar de manera independiente para alcanzar sus logros.

Estamos iniciando un nuevo semestre cargado de proyectos y tareas, se vuelve elemental el que apoyen a sus hijos en este proceso, participando activamente de su vida escolar, comprendiendo que el estudiar es parte de las obligaciones de nuestros niños, por ende, obligación de ustedes será el supervisar que ese deber se cumpla.

Para lograr tener conocimiento y manejo de la utilización del tiempo por parte de sus hijos:

·         Establezcan al menos una hora de estudio y/o repaso por día.

·         Dialoguen a diario acerca de lo que analizaron en clases.

·         Monitoreen el uso y tiempo de las redes sociales y las tecnologías.

·         Generen alianza con otros apoderados para informarse constantemente.

·         No vean novelas en momentos que son de y para sus hijos.

Recuerden que producto de un padre y madre que educan, siempre habrá un hijo educado. Las pautas de crianza las entregan ustedes, así como también los límites y normas, por lo tanto, lo que sus hijos hoy son, mañana será el reflejo de ustedes y de lo que han formado.

¡Estudiar es un deber, y como tal, debemos hacer que se cumpla!

Analya Vega Campusano

Orientadora Colegio Dalmacia

Julio de 2017

 

AÑO 2016

TALLER PRESENTADO EN PRIMERA REUNIÓN DE PADRES Y APODERADOS

Formación de Hábitos de Estudio
José Luis Sepulveda Larraguibel
Orientador Colegio Dalmacia

Organizar semanalmente las horas de estudio es la base para crear en los alumnos y las alumnas el hábito de un buen aprendizaje; y para lograrlo, le sugerimos los siguientes consejos:

1. Su hijo(a) debe elaborar un calendario con las actividades semanales.

2. Fijar entre padre e hijo una hora de estudio diaria como mínimo, se recomienda que esta hora no sea pasadas las 20:00 hrs., debido a que sus hijos ya se encuentran cansados y dificulta una adecuada atención y concentración.

3. Destinar dentro de la casa un lugar determinado para estudiar y realizar tareas, evitando distracciones como televisores y radios encendidas, celular, o deambular por la sala mientras su hijo estudia, esto hace que con cualquier movimiento o sonido, ellos se desconcentren.

4.- Antes de comenzar a estudiar se recomienda:
• Que su hijo coma una colación liviana de modo de evitar la fatiga mientras estudia.
• Que se reúnan todos los materiales necesarios, para que no interrumpa su hora de estudios buscando lo que necesita.
• Practicar técnicas de respiración (inhalación y exhalación) antes de comenzar a estudiar, con el objetivo de aumentar la capacidad de atención y concentración.

5.- Se sugiere en las asignaturas de Lenguaje, Historia, Ciencias, Física, Biología entre otros. Utilizar estrategias de: Subrayado, elaboración de mapas mentales, elaboración de fichas de estudio. En el caso de estudiar para Matemática, Química y/o Física, se recomienda resolver ejercicios mediante la práctica de éstos.

6. Practicar lectura diaria con la finalidad de mejorar la calidad de ésta, la comprensión lectora y la ortografía. Esta lectura puede ser de libre elección de acuerdo a los intereses de su hijo; pero como padres deben procurar que lo hagan y luego hacer preguntas referente a la lectura, o pedir que les cuenten sobre lo leído.

"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él". (Proverbios).

Descargue aquí presentación

 

AÑO 2016

UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA A LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

 

Por Analya Vega Campusano, Psicóloga Colegio Dalmacia

Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo, es necesario que puedan desarrollar y potenciar la motivación en sus niños.

Es habitual escuchar en ustedes, padres y apoderados, al solicitar apoyo por parte de nuestro establecimiento, frases como: “no tiene interés”, “le da todo igual”, “es una batalla hacer las tareas con él”, “se distrae fácilmente”, etc. Frente aquello, no existe una receta única que nos indique lo que debemos hacer, ni tampoco una solución que sea efectiva para todos. Lo verdaderamente relevante, es que siempre recuerden que cuando un niño o niña, asume el reto de ir a la escuela, sus logros académicos estarán determinados por dos factores:

  • Su capacidad intelectual.
  • Su motivación para el estudio.

 Si bien, muchos creen que solamente importa el potencial intelectual que el niño tenga, aquello no es así, ya que, hasta un niño superdotado podrá tener un fracaso escolar si su nivel de motivación no es suficiente; en cambio, un estudiante con un potencial de aprendizaje normal o bajo, pero con una alta motivación, logrará salir adelante pese a las adversidades.

Por lo tanto, la motivación que su hijo logre alcanzar, dependerá también de la motivación que ustedes logren demostrar. Recuerden que ustedes son un espejo para los niños, y como tal, deben hacerse partícipes del proceso de nuestros estudiantes, de esa manera, ellos lograran visualizar que sus padres y/o apoderados tienen una actitud positiva que ellos deben imitar.

Nunca olviden que, los niños aprenden más por lo que ven en sus modelos de referencia, que por las instrucciones que puedan recibir.

 

Entonces… ¡Trabajemos en conjunto y siempre motivados!

 

 

admision 2017
orientacion 
academias 
colegio por dentro
mural parvulos
mural basica
mural media
videos colegio

Cronogramas

crono anualCalendario Escolar.
2018
Información aquí.
 
crono mensual Informativo Padres y Apoderados.
2018
Información aquí.
 
crono test Calendario de evaluaciones.
2018
Información aquí.
 

Link de Interés

agencia educacion 
demre
junaeb
educarchile 
ministerio educacion
universia
superitendencia

Contador de Visitas

Hoy 16

Ayer 16

Semana 16

Mes 461

Todas 79842